Las televisiones se calientan en bolsa tras recibir el respaldo legal a las fusiones

PETER36

Registered
Messages
140
El flamante y definitivo impulso legal a las negociaciones entre las cadenas de televisión para buscar acuerdos de integración está calentando hoy la cotización de todas ellas que lideran las subidas en el Mercado Continuo. Los mayores avances son para Antena 3 que rebota cerca de un 6%.

La comisión de Industria en el Congreso aprobó ayer, con competencia legislativa plena, el proyecto de ley que flexibiliza las participaciones cruzadas entre los operadores de televisión.

Hoy el mercado recoge esta noticia con los brazos abiertos y se lanza a las compras, especialmente en Antena 35, cuyo rebote alcanza ya el 6,15%, hasta los 5,35 euros. Algo más moderadas son las subidas del 4,73% que se anota Telecinco y se cambia por 7,09 euros, mientras que Prisa suma un 4,26%, hasta los 2,940 euros.

El texto contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo ERC y BNG, que se abstuvieron, por lo que su aprobación definitiva, sin oposición, es inminente. El texto será remitido al Senado sin pasar por el pleno del Congreso, por lo que la ley entrará en vigor antes del verano, una vez registrada en el BOE.

La crisis económica, especialmente virulenta con el negocio audiovisual, con fuertes caídas de ingresos por el recorte publicitario, sumada a la multiplicación de canales que supone la llegada de la televisión digital terrestre (TDT), han impulsado al Ejecutivo a reducir al mínimo los límites legales para la integración de las grandes cadenas.

Mover ficha
Mediapro, la productora catalana que controla la gestión de La Sexta, ha sido la primera en mover ficha. Desde que, el pasado febrero, el Gobierno aprobó el anteproyecto de ley, la compañía ha mantenido contactos con Antena 3 TV y Telecinco, ante la posibilidad de buscar acuerdos de colaboración que incluyeran entrada de capital.

Tras dos años operando, la financiación se ha convertido en el principal problema de La Sexta, con un socio que, como Mediapro, está financieramente limitado por sus fuertes compromisos en derechos deportivos, principalmente, de fútbol. Éste es también, sin embargo, su mayor activo para negociar con el resto de cadenas. En un escenario de futuro a corto plazo con autorización a las cadenas en abierto para cobrar por contenidos, los derechos del fútbol son clave.

Los contactos con las cadenas controladas por Mediaset y Planeta De Agostini no han pasado, por ahora, a convertirse en negociaciones.

Mediapro-Prisa
Al contrario, para sorpresa del sector, Jaume Roures y Tatxo Benet, máximos responsables de Mediapro, han acelerado en los últimos días sus contactos con el grupo Prisa, con el que mantienen desde hace casi dos años una cruenta batalla judicial por la titularidad de los derechos del fútbol. Tras una década de control por parte de Sogecable, filial audiovisual de Prisa, Mediapro ha asaltado este negocio con una estrategia basada en negociaciones individuales con los clubes.

Las necesidades financieras de Prisa, que busca vender Digital + y dar entrada a nuevos socios para rebajar los 5.054 millones de euros de deuda que ahogan su balance, sumadas a la urgencia de Mediapro por comenzar a rentabilizar los derechos que ha comprometido pagar, están a punto de unir a dos empresas que, apenas hace un mes, eran enemigos irreconciliables.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que el final de la guerra del fútbol es cuestión de días, con un acuerdo que dará acceso prioritario a Digital + para los derechos en la modalidad de pago por visión, y a Cuatro en otros de los 11 paquetes en los que Mediapro ha dividido la venta de la explotación del fútbol.

El desbloqueo de este conflicto, sumado al visto bueno legal a las fusiones, abre la posibilidad de un pacto accionarial entre Mediapro y Prisa para encontrar sinergias en sus televisiones en abierto:Cuatro y La Sexta.

Posible fusión
Hasta ahora, los socios de una cadena de televisión no podían tener más de un 5% del capital de otra cadena, lo que en la práctica impedía la consolidación del sector. La eliminación de este límite abre la puerta a la integración de las grandes cadenas de televisión españolas. La nueva legislación flexibiliza significativamente las restricciones a estas operaciones, al sustituir el criterio accionarial por el de la audiencia.

La normativa permitirá participaciones cruzadas de un grupo de comunicación en varias televisiones, “siempre y cuando la audiencia media acumulada de los operadores en los que está presente no supere el 27% de la audiencia total”.

En la práctica, con el actual reparto de la audiencia en televisión, este porcentaje da vía libre a cualquier operación de fusión entre las cadenas, salvo en el caso de Antena 3 y Telecinco, que suman un 31% de la audiencia.

Cuatro cadenas en el baile de las fusiones de las televisiones
Telecinco
- La cadena de Mediaset ha mantenido contactos con responsables del grupo Prisa para analizar un posible acuerdo con Cuatro. No hay negociaciones, pero a Mediaset le interesa el perfil de audiencia de Cuatro y a Prisa, la solidez financiera de Telecinco y sus socios.

Antena 3 tv
- La cadena de Planeta y su socio italiano De Agostini ha negociado en el pasado con los socios de La Sexta para una eventual integración. Ahora, la compañía no ha descartado un acuerdo, que dependerá de su apuesta por la TDTde pago.

Cuatro
- La cadena en abierto del grupo Prisa es el gran candidato a ser consolidado por otra televisión. La compañía que preside Ignacio Polanco busca socios para capitalizar la compañía, que necesita urgentemente reequilibrar su elevadísima deuda.

La Sexta
- La más joven de las cadenas, nacida de una modificación legal aprobada por el Gobierno del PSOE, necesita una aportación de entre 150 y 200 millones para seguir operando. Su gran atractivo tiene forma de derechos del fútbol, posesión de su socio Mediapro.
 
Top