Sólo una tercera parte de los hogares del interior provincial están preparados para la TDT

elgeneral

Registered
Messages
7,811
Sólo una tercera parte de los hogares del interior provincial están preparados para la TDT
toro.jpg

El cercano apagón analógico de televisión, previsto el 31 de diciembre de 2009, va a dejar más aislados si cabe a los municipios del interior de la provincia de Castellón. De hecho, aunque desde las instituciones se ha potenciado la colocación de repetidores en prácticamente todo el territorio de la provincia, la implantación de los decodificadores de la televisión digital terrestre (TDT) en los hogares dista mucho de haberse completado. Esta menor introducción tecnológica se da de forma más considerable en las zonas rurales y del interior.
De esta forma, según los últimos estudios del Institut Valencià d’Estadística (IVE), en el interior de la provincia sólo se han instalado decodificadores de TDT el 37,8% de los hogares, prácticamente la tercera parte. El resto, casi dos terceras partes de los ciudadanos de las comarcas del interior de Castellón quedarán desconectados de las ondas televisivas.
Municipios de costa
Por contra, según los últimos datos de la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente de este organismo estadístico, en el litoral de la provincia más de la mitad de las familias han introducido este mecanismo decodificador, exactamente el 51%. Esta última cifra sitúa el promedio de hogares de la provincia con decodificador de televisión digital terrestre en el 46%, un porcentaje bastante superior a la provincia de Valencia (con sólo el 44,3%), aunque ligeramente inferior a Alicante, con el 46%
En la provincia de Castellón, la Diputación, de quien dependen buena parte de los repetidores para la recepción de TDT, ha puesto en marcha la segunda fase para completar el suministro, instalación y mantenimiento de los reemisores de televisión digital.
Para ello, la corporación provincial ha sacado a licitación un contrato con un importe máximo de cerca de 300.000 euros para garantizar la cobertura de TDT en un total de 18 municipios de la provincia en los que se instalarán los repetidores hasta completar el presupuesto. En total, son 30 los centros con señal primaria sobre los que prevé actuar la Diputación provincial de Castellón.
Otras tecnologías
La introducción del decodificador de la señal de televisión digital terrestre es una muestra de los diferentes hábitos tecnológicos existentes entre los municipios de costa de la provincia –generalmente más poblados y con características urbanas distintas– frente a los municipios del entorno rural –que adolecen, en muchas ocasiones, de importantes carencias tecnológicas, además del aislamiento geográfico por la falta de infraestructuras–. De hecho, la encuesta del IVE constata que en el interior sólo el 54,5% dispone de cadena de música, frente al 60,8% de los hogares ubicados en el litoral.
También en materia de nuevas tecnologías y en acceso a los ordenadores hay una importante diferencia entre el Castellón interior y el litoral.
Según constatan las cifras del Institut Valencia d’Estadística, en la franja costera casi el 60% de hogares cuenta con ordenadores, frente al 45,9% de la zona de interior. De esta forma, el promedio global de la provincia de Castellón se sitúa en el 54,3%.
Así, aunque es ligeramente mayoritario el acceso a las nuevas tecnologías, la cifra se sitúa bastante por debajo del 55,7% de la provincia de Valencia y también por detrás de la de Alicante, con el 55%. En definitiva, los ciudadanos de la provincia de Castellón están a la cola de la Comunitat Valenciana en el acceso a los ordenadores.
Fuente : LasProvincias
 
Top